top of page
Search
  • Writer's pictureAndrew Bernard

Lección de Aguaceros: Cómo la infraestructura verde puede mitigar las inundaciones en Mendoza, AR.

Updated: Jan 30, 2023

Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en este blog son los del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de ninguna otra agencia, organización, empleador o empresa mencionada en él. Las suposiciones hechas en el análisis no reflejan la posición de ninguna entidad que no sea el autor.


Resumen: En todo el mundo se está experimentando un aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones a un ritmo alarmante. Incluso las ciudades más preparadas o "construidas" están siendo tomadas por sorpresa cuando se encuentran sumergidas en aguas de inundación. Si bien es fácil señalar con el dedo las temperaturas cambiantes y los patrones climáticos, cada vez es más evidente que la forma en que hemos desarrollado y planificado (o no planificado) nuestras ciudades es el verdadero culpable. En esta publicación, podemos examinar un evento de inundación reciente en Mendoza, Argentina, para revelar algunos antecedentes sobre este desafío urgente y algunas posibles soluciones utilizando los principios de la Infraestructura Verde de Aguas Pluviales y el sentido común que pueden ayudar a mitigar esta amenaza para el futuro de la ciudad.



Cuando llueve, llueve a cántaros ... y también graniza


Para aquellos que puedan llamar hogar al desierto, quizás no haya evento más hermoso, y al mismo tiempo amenazador, que una tormenta de verano. El olor de la tierra, el ozono y la pizca de humedad en el horizonte pueden despertar los sentidos y obligar incluso a los más despreocupados a salir por un momento en anticipación a este raro evento. Ocurriendo solo unos pocos días al año en algunas regiones áridas, las tormentas de lluvia del desierto (también conocidas como monzones en el suroeste de los EE. UU. O aguaceros o diluvios en Mendoza, AR) son característicamente intensas y pueden dejar caer una gran parte de la lluvia anual en cuestión de minutos. . Tal fue el caso en Mendoza el 12 de noviembre de 2020.


Lo que se esperaba que fuera lluvia se convirtió en una violenta tormenta de granizo (conocida localmente como granizo o piedras) seguida de inundaciones extremas y desbordamiento de casi todos los sistemas de drenaje, especialmente las acequias. Anualmente, Mendoza recibe aproximadamente 220 mm (alrededor de 8.5 pulgadas) de lluvia, principalmente en los meses más cálidos del año. Según el Diario de Mendoza, se contabilizaron entre 50-70 mm (alrededor del 25% de la precipitación anual) en cuestión de una hora debido a este aguacero.


Imágenes de arriba: Acumulaciones de granizo que convierten a Mendoza en un escenario invernal en cuestión de minutos. La fuerza y ​​el volumen del hielo dañaron severamente a muchos árboles al destrozar sus hojas. Lo peor de todo es que acababa de limpiar la piscina.


No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a aparecer signos de inundaciones. Es cierto que estaba muy emocionado de finalmente tener la oportunidad de ver cómo funcionaban las acequias de Mendoza como drenaje durante las tormentas. Hasta este momento, solo había escuchado sobre el abrumador que suele ocurrir durante los eventos de lluvia. Mucha gente habla de los desafíos con la basura y los escombros que se acumulan y pueden obstruir las vías fluviales, lo que es un gran problema para los administradores cuando se habla de las ventajas de apoyar el oasis urbano en Mendoza. Como puede ver, las acequias están diseñadas para funcionar como sistemas de riego y drenaje de aguas pluviales, capturando la escorrentía de las carreteras a través de varios cortes de acera. Como podemos ver a continuación, la intensidad de esta tormenta fue demasiada y parece que todavía hay más agua en la calzada que en las acequias.


Video de arriba: metraje que captura la intensidad de la tormenta. El audio simplemente no le hace justicia. El granizo, la lluvia y los escombros comienzan a acumularse rápidamente en todas las superficies.



Imagen de arriba: Bordillos que drenan la escorrentía de la calzada hacia la acequia.


Video arriba: Drenaje de carreteras a acequias. Incluso con abundantes cortes de acera, la escorrentía no puede drenar lo suficientemente rápido dada la intensidad de la tormenta.


Imagen de arriba: Acequias obstruidas con basura y escombros. El drenaje se derrama hacia las calles y causa un estancamiento profundo de agua. Al árbol no parece importarle el exceso de agua.


Una vez que pasó lo peor de la tormenta, hubo una gran actividad fuera de nuestra casa, así que, por supuesto, tuve que investigar. La primera observación fue el profundo charco al final de la calle donde estaba estacionada una patrulla policial. No estamos seguros si esto fue para apoyar a los conductores mientras atravesaban esta área profunda o para los equipos de noticias que aparecieron una hora más tarde frente a la casa. De cualquier manera, podemos ver que la inundación se debe a que la acequia se está desbordando y se está derramando a la calle. Mientras me dirigía hacia Juan B. Justo, una de las principales arterias de la ciudad, vi lo que era más o menos un río temporal que envolvía toda la calle, incluidas las aceras. Esta misma condición se observó en toda la ciudad.


Imagen de arriba: Acequias desbordándose en la intersección del vecindario. Policía a la espera de conductores aventureros.


Video arriba: Imágenes de la inundación a lo largo de Juan B. Justo que inundó acequias y también envolvió aceras.



Video arriba: Metraje de lo que parece ser un río que corre por una de las avenidas más prominentes de Mendoza (Emilio Civit). Crédito del video: Diario de Mendoza


Video arriba: Aguas violentas en uno de los varios zanjónes / drenajes primarios de la Ciudad. Realmente puedes escuchar el poder del agua. Crédito: Diario de Mendoza


A pesar de la impactante magnitud de la tormenta y las subsiguientes inundaciones, los mendocinos parecían tomarlo todo con calma con un encogimiento de hombros algo autocrítico que indica "así es la vida" y una pizca de humor, como lo demuestra la avalancha de memes que aparecieron. estar casi listo para ese momento. Por más "normales" que puedan parecer aquí, en una inspección más cercana hay algunas señales muy claras de que no solo nuestro clima está cambiando, sino que estamos afectando la gravedad de estos eventos sin siquiera darnos cuenta.











Encuentro destacado con el Departamento de Riego


Después de presenciar lo grave que puede ser la inundación en Mendoza, sentí mucha curiosidad por saber más sobre el problema y qué tipo de soluciones, si las hay, se están desarrollando para abordarlo, especialmente qué tipo de conversaciones se están teniendo sobre las acequias. Tuve la gran fortuna de conectarme casualmente con el Departamento de Irrigación (Departamento General de Irrigación) poco después del evento con respecto a otros trabajos, y aproveché para aprender un poco más sobre la gestión del agua en Mendoza. Junto con algunas de mis propias investigaciones, esto es lo que descubrí:


Imagen de arriba: Mapa aéreo de la provincia de Mendoza en la biblioteca subterránea del Departamento de Riego.


Imagen arriba a la izquierda: Autor y Dra. Marcela Andino frente a la oficina del Departamento de Riego en Mendoza. Imagen arriba a la derecha: El autor recibe un poco de publicidad al ser el primer civil en reunirse en la oficina desde el comienzo de la pandemia. Gracias a la generosidad de personas como Sergio Terrera (Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua), Dra. Marcela Andino (Secretaria de Gestión Institucional), y Rubén Villodas (Director de Gestión del Agua del Departamento).



Basura en las vías fluviales: cambiar la cultura de tirar basura y tirar la basura es clave para aliviar muchos problemas de drenaje


Si bien muchos ciudadanos de Mendoza tienen un conocimiento práctico del sistema de oasis y acequia, muchos no piensan ni les importa cómo sus acciones de arrojar basura en estas vías fluviales pueden afectar las inundaciones en toda la región, sin mencionar los efectos ambientales negativos. efectos que tienen estas acciones. Está claro que se necesita más conciencia pública para ayudar a cambiar esta cultura hacia una de mayordomía y responsabilidad personal.


Otro desafío para las acequias es que compiten entre sí para actuar como canales de riego y drenajes. Como canales de riego, naturalmente necesitan mover menos volumen a medida que se extienden río abajo, por lo que se construyen más pequeños y más estrechos a medida que desciende la colina. Por el contrario, los drenajes acumulan más volumen a medida que se mueven río abajo y necesitan mantener o incluso aumentar su capacidad. Si bien funcionan bien para el riego, su capacidad de drenaje es limitada. Como esta infraestructura patrimonial está fuertemente enredada en el diseño y la distribución de la ciudad, plantea uno de los mayores desafíos para considerar la modificación del sistema de drenaje.


Imagen de arriba: La basura se acumula en acequias y puede causar problemas de inundación evitables. Credito de imagen:Diario El Sol Mendoza



Gestión del agua: la gestión compartimentada es un desafío para la coordinación


La gestión del agua en Mendoza es bastante complicada y también lo es su hidrología, topografía e infraestructura. Si bien uno puede literalmente dedicar una carrera a tratar de encontrarles sentido a todos, y hay muchos ejemplos excelentes de estas personas en Mendoza, lo más importante de entender sobre la gestión del agua aquí y cómo puede ser un desafío es que no existe una organización que gobierna una cuenca hidrográfica completa ni una que administra el agua desde el embalse hasta su destino final. En su forma actual, existe el Departamento de Irrigación que se encarga de entregar el agua del embalse a varios puntos clave en toda la región, generalmente en la periferia de una ciudad. En cada uno de estos puntos, la gestión del agua cambia de manos a una entidad local, conocida como Caciques, organizado por su respectivo municipio.


Al funcionar de manera muy similar a las comunidades de acequia en otras áreas del mundo, estas organizaciones a menudo democráticas deciden cómo se asigna el agua, a quién y cuánto, así como cómo se realizará el mantenimiento. Están descentralizados de la operación del Departamento General de Riego y cuentan con un líder electo o Inspector del Canal, que es elegido cada 4 años mediante elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su área de jurisdicción. Si bien tener estas entidades dispares impide un control político completo sobre el agua en la región, también puede obstaculizar los esfuerzos colectivos para gestionar la mitigación de inundaciones y otros proyectos que requieren planificación e implementación sistémicas.


Imagen superior: Red de Infraestructura Hidráulica de Mendoza. Extracto del apéndice en "Hidrologia Mendocina" (Galileo, V.,1940)



Vecindarios privados y desarrollo incontrolado: las superficies impermeables y la rápida expansión urbana (expansión) son los principales culpables


Quizás el elemento más influyente que podemos ver aumentando la intensidad de las inundaciones es el tema demasiado familiar de la rápida expansión urbana (expansión urbana), y no es una excepción en Mendoza. En los últimos diez años, la ciudad ha experimentado un crecimiento masivo al oeste de la ciudad a medida que los barrios privados o privados se han desarrollado aparentemente de la noche a la mañana en los drenajes propensos a inundaciones de las colinas (piedemonte). Actualmente alberga a casi 10,000 familias y, a medida que el desarrollo avanza hacia las montañas, también lo hacen las superficies impermeables expansivas que están asociadas con estos vecindarios. Actuando como el juego infantil del rey de la colina, cada área impermeable creada en una elevación más alta crea problemas crecientes para sus vecinos río abajo. Muchos temas como este se han vuelto cada vez más evidentes y están comenzando excelentes discusiones sobre la desigualdad en la planificación de las ciudades.



Imagen de arriba: Geomorfología básica de Mendoza que demuestra la ubicación de la región de Piedemonte y por qué es tan importante para resolver los desafíos de las inundaciones. Credito de imagen: Plan Municipal de Ordenamiento Territorial 2019, Ciudad de Mendoza.


Además del rápido crecimiento, muchos de los desarrollos se han creado ilegalmente, aprovechando la confusión sobre la protección de la región del piedemonte. Debido a esto, se han comprado muchas propiedades y tierras en zonas muy propensas a inundaciones. Recientemente, Mendoza ordenó la detención oficial de todas las obras en esta área hasta que se pudiera realizar una evaluación oficial y exhaustiva de inundaciones. La nueva legislación ahora protegerá gran parte de esta región como espacio abierto en un esfuerzo por evitar más disturbios. Consulte este artículo sobre cómo la ciudad utilizó esta situación para elaborar varias leyes interactivas para no solo abordar los problemas de inundaciones, sino también proporcionar un futuro más sostenible.


Ley Provincial 4341/79: prohíbe el desarrollo de subdivisiones en zonas aluviales.

Ley Provincial 4886/83: protege las zonas aluviales de la impermeabilización.

Ley Provincial 6045: Conserva el área para el disfrute de todos los ciudadanos y el uso público.



Imagen superior: Urbanización construida sobre llanuras aluviales y desagües. Credito de imagen: Diaro de Mendoza


Imagen superior: Mapa de riesgo de inundaciones que muestra la mayor intensidad a lo largo de los desagües del piedemonte. Credito de imagen: Mendoza Post


Imagen de arriba: Gráfico que muestra cómo la urbanización se infiltra en los drenajes del Piedemonte. Credito de imagen: Mendoza Post


Imagen superior: Aérea de los límites occidentales de la Ciudad de Mendoza. Los asentamientos legales e ilegales han seguido abriéndose camino por los canales fluviales de las estribaciones.


Imagen superior: Vista aérea del barrio de Dalvian en Mendoza que muestra un diseño privado típico.


Mendoza es mundialmente conocida por sus tradiciones de integrar acequias y árboles en el tejido urbano para sostener un dosel de árboles robusto (la base de esta investigación actual); sin embargo, los barrios privados no han continuado con esta práctica. De hecho, están casi completamente alejados, física y políticamente, de la infraestructura que sustenta al resto de la ciudad. Además, muchos de estos tipos de enclaves tienen ordenanzas estrictas sobre árboles y jardines que limitan el tamaño de la copa de los árboles, lo que reduce en gran medida el tipo, la cantidad y la abundancia de árboles que de otro modo podrían proporcionar muchos beneficios para ayudar a reducir la escorrentía. También hacen poco o nada para disuadir el uso de plantas intensivas en agua, incluidos los exuberantes céspedes.


Imagen superior: Vista de un barrio privado en Mendoza. Grandes calles pavimentadas y árboles y plantas exuberantes, generalmente no nativas, son abundantes, como ocurre con los céspedes. Credito de imagen: Inmoclick.com


Para abordar la escorrentía de aguas pluviales, cada propiedad tiene un pozo seco, que es básicamente un hoyo o tanque debajo del suelo que permite que el agua se infiltre. Estos pozos están destinados a administrar toda la escorrentía de cada propiedad y su tamaño se basa en los cálculos respectivos. Si bien estas características se utilizan ampliamente para promover la recarga de acuíferos y se consideran prácticas más sostenibles en muchos lugares, parece que se utilizan en los barrios como una necesidad más que como un paso benevolente hacia la sostenibilidad (los barrios no están conectados a un drenaje municipal / sistema de aguas pluviales) y debe administrarse in situ en la mayoría de los casos.

Imagen superior: Detalle típico de pozo seco / pozo residencial.


Destrucción / alteración de cuencas hidrográficas de tierras altas y superficies vegetales sensibles


No hace falta decir que el desarrollo apresurado, posiblemente ilegal e insostenible que se ha estado extendiendo por las colinas ha tenido un impacto en la fauna y la tierra nativas. Además, otras actividades antropogénicas no reguladas como el senderismo, el motocross, el ciclismo y la recolección de leña (muchas personas dependen de la venta de leña recolectada para su sustento) han afectado los suelos nativos, los patrones de vegetación y, en consecuencia, la hidrología. Como se mencionó anteriormente, en respuesta a esto, la ciudad está designando la mayoría de las áreas de tierras altas adyacentes a la ciudad como espacios abiertos protegidos con la esperanza de reducir parte de la perturbación.


Imagen superior: Tipología de paisaje típico del Piedemonte. Incluso pequeñas perturbaciones pueden tener grandes impactos cuando la tierra es tan delicada. Credito de imagen: Agua Book, 2.1.3., Gobierno Mendoza.


Imagen de arriba: áreas resaltadas en rojo para demostrar los patrones de desarrollo en forma de zarcillo que se abren camino hacia las cuencas hidrográficas de las estribaciones (piedemonte).


Imagen de arriba: El desarrollo está empujando los límites mismos de las montañas en algunos lugares.



Infraestructura envejecida y subdimensionada


En todo el mundo, las ciudades informan que uno de sus mayores desafíos para el futuro es abordar las fallas de infraestructura y las demandas de mantenimiento. Ahora también, a la luz de los cambios climáticos y el aumento de la escorrentía de las áreas urbanizadas, muchos están experimentando problemas con la infraestructura del agua que nunca fue diseñada para tal capacidad. Eso es cierto en la Ciudad de Mendoza. Muchas de las presas que se utilizan para capturar las aguas de las inundaciones experimentan problemas frecuentes de exceso de capacidad y se agravan con la acumulación de sedimentos y escombros detrás de las presas, lo que reduce su capacidad de retención.


Una de varias presas que impiden que el agua corra directamente hacia la ciudad. Con el tiempo, los sedimentos y otros escombros se llenan contra la presa reduciendo su capacidad de retención. Credito de imagen: El Sol Mendoza



Cómo la infraestructura verde y

El desarrollo de bajo impacto puede ayudar


Green Infrastructure (GI), Green Stormwater Infrastructure (GSI) y Low-Impact-Development (LID) son términos que se utilizan para describir un nuevo enfoque para diseñar las infraestructuras de nuestra ciudad en respuesta a los efectos negativos de los sistemas masivos de hormigón de alta ingeniería o grises. prácticas de infraestructura. Incorporan principios de sostenibilidad que buscan utilizar procesos y funciones naturales para beneficiar el entorno construido mientras mantienen o mejoran las condiciones ecológicas y ambientales y buscan ver los recursos hídricos como las aguas pluviales como activos en lugar de pasivos (como es común con los enfoques de ingeniería tradicionales o la infraestructura gris) . Estas prácticas pueden variar desde prácticas de recolección de agua a pequeña escala en el hogar como barriles / cisternas de lluvia o jardines de lluvia hasta intervenciones a gran escala como cuencas de infiltración o, en el caso de Mendoza, y toda la ciudad planificada como un oasis. Aunque las intervenciones de GI y LID son importantes para la gestión de la escorrentía de aguas pluviales, es más beneficioso combinar infraestructuras verdes y grises para lograr resultados efectivos y sostenibles.


Imagen superior: concepto básico de infraestructura verde frente a un enfoque tradicional.


Las siguientes son algunas ideas que podrían examinarse para ayudar a compensar y gestionar algunas de las inundaciones en Mendoza y contribuir a una ciudad y una cultura más sustentables en general:


Estándares más altos de diseño sostenible para vecindarios privados


Muchos vecindarios privados y otros desarrollos similares tienden a tener un enfoque de sello de goma, imponiendo su huella preconcebida en cualquier terreno que consideren adecuado. Afortunadamente, hay nuevos ejemplos exitosos de planificación de vecindarios en los que las características del paisaje dictan el diseño y el valor del vecindario y no al revés. Un ejemplo es High Desert Community en Albuquerque, Nuevo México (EE. UU.), Donde todo el vecindario se planifica alrededor de los drenajes existentes, muy similar al contexto de Mendoza mencionado anteriormente) y gran parte del paisaje nativo se protegió y preservó minuciosamente durante la construcción. Además, sus ordenanzas requieren el uso de vegetación nativa para propiedades privadas en el vecindario y existen fuertes restricciones sobre cualquier cosa que pueda distraer del tema del paisaje nativo. Si bien esto tiene un precio, es un buen paso adelante en la generación de valor en torno a este tipo de práctica y se puede implementar de varias maneras.


Imágenes arriba: High Desert es una comunidad planificada en las estribaciones de Albuquerque, NM. diseñado para reducir el impacto en el ecosistema sensible de las estribaciones y la hidrología e integrar la arquitectura y la infraestructura con el paisaje nativo. En lugar de crear sistemas de ingeniería para administrar el agua, la comunidad está diseñada alrededor de los arroyos existentes y las características naturales de la tierra. Los resultados de este tipo de diseño se pueden medir en un estudio de caso sobre el proyecto; obtenga más información aquí.



Facilitar la infiltración


La infiltración se puede mejorar de numerosas formas tanto en la propiedad privada como a nivel regional. Las intervenciones como los biofiltros o las zanjas de infiltración pueden capturar, transportar e infiltrar la escorrentía de aguas pluviales a lo largo de carreteras o superficies de estacionamiento. Otras intervenciones como el pozo seco se pueden mejorar ampliando su capacidad o creando una serie de intervenciones que faciliten una infiltración adicional bajo tierra.

Imagen de arriba: Detalle de la zanja de infiltración. Credito de imagen: Bernalillo County LID Guidance Manual


Imagen de arriba: Bioswales puede aprovechar la escorrentía para la infiltración que puede complementar algunas necesidades de riego para la vegetación plantada. Credito de imagen: Bernalillo County LID Guidance Manual


Imagen de arriba: Los pozos secos pueden diseñarse para incluir otros componentes de infiltración o "trenes de tratamiento" que pueden proporcionar más infiltración, compensando aún más la escorrentía generada por las superficies impermeables de la propiedad. Credito de imagen:American Geosciences



Ordenanzas vecinales más sostenibles


Al permitir árboles más grandes, la recolección de agua y la promoción de la infiltración en los vecindarios, muchos de los efectos dañinos de las superficies impermeables podrían reducirse. Además, dado que existe una falta de educación pública sobre los beneficios y la función de las plantas xéricas o nativas, los vecindarios podrían proporcionar recursos para ayudar a los propietarios a comprender cómo pueden ayudar a compensar el impacto de su propiedad mientras la hacen lucir hermosa y más apropiada regionalmente a través de plantaciones nativas y diseño de xeriscape.


Imagen de arriba: La cisterna puede capturar grandes cantidades de agua que de otra manera se escurrirían y contribuirían a las inundaciones. Si bien puede llover con poca frecuencia en Mendoza, esta agua se puede almacenar y utilizar para riego. Crédito de la imagen: TFS Solar


Imagen de arriba: Se debe alentar a los árboles en los vecindarios privados por su capacidad no solo para reducir las temperaturas a través de la sombra, sino también por su capacidad para absorber la escorrentía durante grandes eventos de lluvia, aliviando las inundaciones. Credito de imagen: Arbor Day Foundation



Imagen de la derecha: Se podrían desarrollar manuales de orientación de diseño para comprender el paisaje y las plantas nativas y hacerlos más accesibles para los residentes de Mendoza. Puede ayudar a fomentar la práctica y una adopción más amplia de prácticas sostenibles en barrios privados. Credito de imagen: Albuquerque and Bernalillo County Water Utility Authority















Intervenciones a pequeña escala en la cuenca alta para reducir la intensidad de la escorrentía


El uso de intervenciones a pequeña escala en todo el paisaje del piedemonte que se pueden construir con materiales nativos con herramientas simples hace que muchas de las siguientes herramientas sean factibles para restaurar parte de la función hidrológica y la vegetación.


Imagen de arriba: Zuni Bowl: técnica derivada de los pueblos nativos del suroeste de los Estados Unidos, que utiliza los principios de la hidrodinámica para ayudar a reducir los flujos de agua y eliminar los sedimentos suspendidos en la escorrentía. Credito de imagen: Wildlife Network


Imagen de arriba: Las presas de control son excelentes para reducir la velocidad de los flujos en las vías fluviales. Son fáciles de construir y reconstruir si se dañan y el sedimento que se acumula detrás de ellos puede ayudar a apoyar el crecimiento de la vegetación. Credito de imagen: Mother Earth News



Imagen de arriba: Las cunetas de contorno y otros métodos de terrazas pueden aprovechar las pendientes para ralentizar el agua y proporcionar suficiente tiempo para la infiltración, lo que también puede contribuir al crecimiento de la vegetación y al control de la erosión. Credito de imagen: Bernalillo County LID Guidance Manual



Planificación sistémica de infraestructura verde


Las intervenciones a pequeña escala son excelentes, pero no cuentan mucho a menos que funcionen como parte de un gran todo. Por lo demás, es fundamental tener un enfoque sistémico de la infraestructura verde que funcione como un sistema regional o de ciudad completo e integre tanto la infraestructura gris (drenajes de hormigón de ingeniería) con la infraestructura verde. Al igual que el oasis de Mendoza, el sistema no funciona sin que todas sus partes funcionen de forma cohesiva. Un término popular usado recientemente - "Sponge City" parece ayudar a retratar la idea general de este principio. Comenzando con las elevaciones más altas en la cuenca, se pueden planificar y aplicar varios tratamientos o intervenciones de infraestructura verde para trabajar al unísono o en un "tren de tratamiento" dado que están diseñados para su respectivo contexto y función. A medida que el agua desciende por la colina, puede ralentizarse, infiltrarse, almacenarse y esparcirse mediante varios métodos. Lo más importante es que todos los componentes están trabajando juntos para mejorar los sistemas ambientales mediante la reutilización de las aguas pluviales.


Imagen de arriba: concepto de Sponge City. Credito de imagen: Thrive


Imagen superior: Infraestructura verde en escalas varias. Credito de imagen: Tahvonen, O., 2018


Imagen superior: Concepto de tren de tratamiento. Credito de imagen: Deep Root



¿Y qué?


Es seguro decir que Mendoza podría considerarse más sostenible que la mayoría de las ciudades que se promocionan a sí mismas como tales. Aparte del sistema integrado de infraestructura verde del Oasis discutido en publicaciones anteriores, Mendoza tiene una cantidad notable de líderes que han ayudado a introducir muchas prácticas sostenibles, incluidos programas de reciclaje y otra educación ambiental. Quizás el enfoque en los problemas de inundaciones en la ciudad puede ayudar a marcar el comienzo de prácticas de planificación de infraestructura verde más sistémicas e intencionales al considerar nuevas aprobaciones de desarrollo en la etapa de permisos, nuevos requisitos para desarrollos y desarrolladores que requieren prácticas más sostenibles, y quizás estas prácticas interdisciplinarias pueden ayudar a mejorar naturalmente las comunicaciones interjurisdiccionales e interdisciplinarias al planificar el futuro de la ciudad.


Si desea obtener más información, consulte cualquiera de los enlaces incluidos arriba o envíenos un mensaje!

35 views
bottom of page