top of page
Search
  • Writer's pictureAndrew Bernard

{ESPAÑOL} Un cuento sobre dos ciudades: Albuquerque-Mendoza, #abq-mdz


Introducción

Bueno, aquí estamos en medio de una pandemia global (COVID-19) y si está leyendo esto, es probable que se encuentre en algún tipo de situación de aislamiento. Actualmente estoy en Mendoza, Argentina bajo cuarentena obligatoria completa. No, no estoy hablando de distanciamiento social. Estoy hablando de policías que vuelan drones en las calles para arrestar a personas por abandonar sus hogares sin autorización. ¡Bloqueo directo! Literalmente, no puedo salir de la casa por ningún motivo y ahora soy un estadounidense "atrapado" en cuarentena en otro país (¡Alerta de spoiler! - Futura publicación de blog en proceso). Esta publicación está muy atrasada ya que he estado aquí por más de un mes, ¡casi dos! Cómo pasa el tiempo. Nada como la cuarentena para llegar finalmente a todas esas tareas atrasadas, ¿estoy en lo cierto? Ante todo, espero que usted y sus seres queridos estén a salvo y que su vida no se haya visto tremendamente afectada por esta alarmante situación. Si lo ha sido, espero que sea positivo. En segundo lugar, gracias por sintonizar para leer. Si ha leído mi publicación anterior, Looking to the Past for Solutions for the Future, dejamos de buscar respuestas a algunas preguntas críticas de la comunidad de desarrollo en Albuquerque, Nuevo México, en respuesta a la adopción de prácticas de desarrollo más sostenibles como el verde infraestructura (GI) y desarrollo de bajo impacto (LID). La publicación de hoy tiene la intención de proporcionar un contexto sobre un proyecto de investigación actual que estoy llevando a cabo en respuesta a estas preguntas y para iluminar algunos de los aspectos que considero más importantes en esta búsqueda. ¡Espero que lo disfruten!

Sin embargo, no podía sacar esas preguntas de mi mente sobre las acequias en Mendoza. "¿Y si pudiera responder esas preguntas?", Pensé. “¿Aprendería algo nuevo? ¿Habría alguna diferencia?" "¿Qué más podemos aprender unos de otros?"


Las imágenes del centro de Albuquerque, Nuevo México, pretenden ilustrar la evidencia del paradigma de planificación existente y su relación con los sistemas naturales en el entorno urbano. El agua se lleva rápidamente al desagüe pluvial llevando consigo muchos contaminantes (arriba a la izquierda). Las oportunidades para usar el agua de escorrentía para irrigar árboles o integrar funciones a menudo se pasan por alto (arriba a la derecha). Los árboles no tienen suficiente espacio en el suelo y la superficie para crecer (imágenes inferiores) Créditos de imagen: Autor




Atravesando la distancia

Por naturaleza, soy alguien que disfruta resolver problemas, especialmente cuando se trata de cambiar hábitos y desafiar el status quo. Parece que siempre hay una forma nueva, mejor o diferente de hacer algo y en nuestro mundo en rápida evolución, no hay escasez de necesidad para esta mentalidad. Cuando escucho "No se puede hacer" o "Siempre lo hemos hecho de esta manera", mis oídos se animan e inmediatamente empiezo a elaborar estrategias, porque en mi opinión, estos son indicadores de un problema. A lo largo de mi vida, este rasgo, exacerbado por mi ambición, a menudo me ha llevado al agua caliente con un empleador renuente o me ha llevado a invertir grandes sumas de tiempo y energía en actividades aparentemente infructuosas. Pero luego, de vez en cuando, ¡me enfrento a un desafío en el que todas estas experiencias se unen en un gran éxito! Dedicado a encontrar respuestas a estas preguntas y contribuir a un importante diálogo global sobre el desarrollo sostenible en regiones áridas, he regresado al "Oasis del desierto", la ciudad de Mendoza, Argentina, solo que esta vez como becario Fulbright. Con una búsqueda de casi 7 años en desarrollo, esta subvención de 9 meses me ha brindado la oportunidad y el tiempo necesarios para profundizar en la identificación y comprensión de las prácticas de planificación, arquitectura del paisaje, diseño, gestión del agua y sostenibilidad que contribuyen a la proliferación de Esta ciudad inusual. Aquí, llevaré a cabo un estudio de caso de las tradiciones específicas y prácticas históricas, beneficios y desafíos relacionados con el mantenimiento de lo que denomino el sistema de infraestructura patrimonial (infraestructura acequia-árbol-ciudad) que le ha dado a la ciudad esta identidad. y ethos de integrar sistemas naturales con el entorno construido.


Típica calle de Mendoza, Argentina. Con la intención de demostrar por qué la ciudad es conocida como el "Oasis Urbano". Crédito de la imagen: autor.

Mendoza, Argentina es una de las pocas ciudades áridas del mundo donde se mantienen tradiciones históricas de planificación urbana y prácticas de diseño urbano que aprovechan el beneficios bioclimáticos de los sistemas naturales para responder al duro ambiente. Antes de la llegada del aire acondicionado moderno, las ciudades en regiones áridas tenían una relación más simbiótica con la naturaleza, integrando estos procesos naturales en el diseño de las ciudades y la arquitectura. La mayoría de las ciudades modernas han abandonado desde hace mucho tiempo estas prácticas para aquellos que parecen menos sostenibles y simbióticos. Creo que hay mucho que aprender examinando el pasado. Al estudiar una ciudad que no ha abandonado estas tradiciones de diseño con la naturaleza, podemos informar prácticas de planificación más sostenibles o integradas en ciudades similares de regiones áridas de todo el mundo, especialmente Albuquerque, Nuevo México (EE. UU.). Si recuerdas, Mendoza comparte muchos paralelismos con Nuevo México y el suroeste de los EE. UU. Y, por lo tanto, sirve como un excelente laboratorio comparativo (más sobre esto a continuación). Mi esperanza es que si los ejemplos exitosos de planificación sostenible en un contexto árido comparable pueden demostrarse claramente a aquellos que necesitan entenderlos, entonces tal vez inspire o al menos aliente a estas ciudades paralelas a considerar la adaptación o el cambio de métodos y formas de pensar convencionales . Además, esta es una oportunidad para entablar un diálogo sobre temas relacionados con regiones áridas de todo el mundo, valores compartidos, intercambios entre culturas y promover oportunidades de colaboración entre nuestros dos países. Si un análisis comparativo es factible para explorar aspectos del diseño urbano y la planificación sostenible, quizás haya otros muchos aspectos para ser explorados por otros (antropología, geografía, ingeniería, gestión del agua, leyes, etc.). Es mi intención utilizar este blog como método para compartir muchos de mis hallazgos y pensamientos mientras llevo a cabo este proyecto y persigo mis objetivos para difundir y compartir esta información.


También puedes seguir la cuenta de Instagram del proyecto @placeintegrated o #ABQ-MDZ

Extracto del folleto del proyecto. Crédito de la imagen: autor

Durante mi tiempo aquí, tengo los siguientes objetivos:


  • Comprender los valores culturales de la infraestructura del patrimonio acequia-árbol-ciudad o "Desert Oasis". ¿Por qué las personas valoran tanto sus espacios verdes y árboles aquí? ¿Por qué continúan asignando recursos sustanciales para apoyar estas prácticas a la luz de muchas limitaciones?

  • Desarrollar un estudio de caso de las prácticas de diseño urbano y planificación urbana en Mendoza (una revisión de prácticas y principios específicos de la infraestructura verde que se utiliza en Mendoza y cómo se aplican, mantienen y administran).

  • Explore la cultura de Mendoza y Argentina a través de la lente del agua, la ecología urbana, el espacio público y el cambio climático.

  • Identifique oportunidades para futuras colaboraciones de investigación al iluminar los paralelos entre las dos ciudades (Albuquerque y Mendoza) y las regiones circundantes.



Mendoza, Argentina - EL OASIS DEL DESIERTO

Si alguna vez has probado el vino Malbec, has experimentado una parte de Mendoza, Argentina. Como se ha hecho mundialmente famoso por sus vinos y viñedos, para algunos, Mendoza es importante por otra razón. Considerado como el "Oasis del Desierto", Mendoza es una ciudad desértica única que sostiene un dosel de árboles urbano vibrante y robusto y abundantes espacios verdes en el medio del desierto, de ahí su apodo. Este dosel junto con muchos de los espacios verdes en toda la ciudad están respaldados por una red de vías fluviales de riego o acequias, o zanjas, que corren a lo largo de los márgenes de las calles (ver publicación anterior para obtener más información sobre las acequias).








Infraestructura integrada de Mendoza. Funciones de intercambio acequia-árbol-calle. Crédito de la imagen: autor.

La cohesión y el área acumulativa de esta infraestructura integrada ofrece muchos beneficios ambientales y sociales, como la reducción de la demanda de energía para el enfriamiento y la mejora del confort urbano (la sombra reduce las temperaturas urbanas), la mejora de la calidad del aire y el agua (los árboles secuestran carbono y pueden eliminar contaminantes del agua a través de su raíces), mejorar la salud y el bienestar humanos (las conexiones con la naturaleza y el agua son fundamentales para la salud física y mental humana) y aumentar la biodiversidad ecológica (proporciona hábitat para muchas especies). Además de estas muchas ventajas medioambientales, el oasis proporciona una estética e identidad distintivas para la ciudad, lo que mejora aún más la experiencia urbana y proporciona ventajas económicas (valores de propiedad, turismo, etc.). Las calles arboladas del Desert Oasis están dispuestas para canalizar los vientos del oeste hacia y a través de la ciudad para mejorar la calidad del aire y regular la temperatura. Los árboles actúan como "depuradores", eliminando el carbono y otra contaminación del aire a medida que pasa a través de los corredores verdes. Hay un gran seminario web sobre este concepto titulado “The Lungs of the City: Landscape Design for Air Quality" si quieres aprender más


Imagen aérea de Mendoza, Argentina, para demostrar el contraste entre el "Oasis urbano" y el entorno desértico circundante. Crédito de la imagen: autor a través de Google Earth.

Para brindarle un poco más de contexto, Mendoza fue fundada por pueblos indígenas (Huarpe) que construyeron una intrincada red de canales de riego de tierra para apoyar la agricultura a pequeña escala en este paisaje árido. Cuando los colonos españoles invadieron y "reasentaron" el área, en lugar de eliminar la infraestructura existente, que era común, quedaron tan impresionados con el sistema que construyeron la nueva ciudad a su alrededor y posteriormente formalizaron los canales de riego en una red organizada. conocidas como acequias (adaptadas de las prácticas norteafricanas / árabes). Como con la mayoría de los asentamientos españoles en las Américas (incluyendo Albuquerque, Nuevo México), la ciudad fue construida de acuerdo con lo que se conoce como las Leyes de las Indias. Promulgada en 1573, esta fue básicamente la plantilla de diseño urbano para todas las nuevas colonias españolas en el "Nuevo Mundo", que dictaba una disposición formal de parcelas, edificios, espacios públicos e infraestructura, incluyendo carreteras y acequias con flexibilidad para matices geográficos. Debido a esto, la mayoría de las ciudades coloniales españolas en todo el mundo tienen un diseño y una estética muy similares.



Imagen de la plaza central original en Mendoza antes del terremoto. Esta plaza es típica de las que se encuentran en ciudades planificadas bajo las regulaciones de las Leyes de las Indias. Crédito de imagen: Jorge Ricardo Ponte, (Ponte, 2008)
Diseño original de Mendoza ubicado entre la red existente de acequias. Crédito de imagen: Jorge Ricardo Ponte, (Ponte, 2008)

El 20 de marzo de 1861, Mendoza experimentó un devastador terremoto que arrasó por completo la ciudad, creando casi una pizarra en blanco. Esto presentó a la Ciudad de Mendoza la oportunidad de repensar completamente el diseño de la ciudad. Si trabaja en el desarrollo del entorno del entorno construido, sabe que esta es una oportunidad muy rara, ya que trabajamos constantemente en torno a muchos sistemas complejos existentes y características físicas que no siempre se pueden cambiar. Para esto, la Ciudad de Mendoza pensó mucho en las necesidades futuras de la ciudad. A pedido del entonces Ministro, la ciudad reclutó al topógrafo francés Julio Balloffet para ayudar a realizar una nueva visión y un plan maestro posterior para la ciudad. El enfoque de Ballofet fue algo austero y homogéneo, ya que diseñó la ciudad como una cuadrícula centrada en los conceptos de orden, higiene, eficiencia y regularidad, donde se organizan las calles, las aceras y los espacios de reunión pública para ordenar el tráfico y la evacuación eficiente en el evento. de un terremoto Afortunadamente, contó con el talento del arquitecto paisajista nativo de Francia, Carlos Thayes, quien mejoró el plan de la ciudad a través de una serie de parques y espacios verdes con el claro objetivo de incorporar la calidad ambiental en el tejido urbano (Villalobos, 2015). Se entiende que la influencia de Thays en este proceso marcó la pauta para el futuro en la conciencia ambiental de Mendoza en el diseño. Aunque Thays es más notable por su diseño del enorme Parque San Martín en el extremo oeste de la ciudad, probablemente el aspecto más convincente de su visión de la ciudad es que integró abiertamente el sistema de acequia existente en el tejido urbano en lugar de descartarlo. eso. Si bien este nuevo plan fue principalmente una respuesta a la organización de la ciudad para proporcionar un espacio de refugio adecuado para la seguridad pública durante los terremotos, la prevalencia de numerosos parques públicos, espacios verdes, plazas y un bosque urbano significativo apoyado por las acequias urbanas es un testimonio de la demanda de estos servicios. A través del tiempo, estos espacios se han convertido en una parte esencial de la sociedad y, a su vez, han influido en la cultura y la identidad de Mendoza que vemos hoy.


Extracto de un mapa de 1831 Sanborn Insurance del centro de Albuquerque, Nuevo México, que muestra las acequias existentes. Desde entonces han sido destruidos. Crédito de la imagen: autor

Lo que es más interesante para mí sobre esto es que Mendoza tuvo la oportunidad de cambiar muchas cosas sobre el diseño de la ciudad (cuando se le ofreció una pizarra en blanco después del terremoto), como no incorporar las acequias existentes o no agregar espacios verdes sustanciales (que era casi el caso si no fuera por la influencia del arquitecto paisajista, Carlos Thays); sin embargo, este nuevo plan no solo incorporó estos elementos, sino que los veneró como críticos para la proliferación de la ciudad. Claramente, Thays tuvo la previsión de aprovechar los beneficios ambientales del uso de espacios verdes y copas de los árboles para proporcionar beneficios a la ciudad, pero esto no hubiera sido posible si no hubiera sido por la demanda del público. Incluso hoy, ante la creciente escasez de agua y la presión de la demanda sobre este recurso, la ciudad continúa asignando grandes cantidades de agua para apoyar este bosque urbano robusto en medio del desierto. También toman sus árboles MUY en serio. De hecho, tienen un departamento completo dedicado a mantener el oasis y hay fuertes multas por dañar o alterar intencionalmente los árboles. Ni siquiera puedes podar un árbol sin un consentimiento especial aquí. Para algunos, puede parecer extremo, pero esta práctica parece reflejar una ética cultural de administración ambiental, o al menos una que valora la utilización de servicios ecosistémicos o sistemas naturales para mejorar el entorno urbano y el bienestar de todos los habitantes.

Los espacios verdes y los espacios púbicos han tenido una profunda influencia en el desarrollo de la cultura y los comportamientos sociales en Mendoza (Bochaca, 2005).

Nota: Discutiremos estos temas más en profundidad en una publicación futura, pero por ahora, asegúrese de revisar esta gran sinopsis de la infraestructura verde de Mendoza,“Green Mendoza and its acequias: A Mexican architect’s impressions of urban greenspace in an Andean Argentine city”, escrito por paisajista e investigador, Adriana Zuniga-Teran, PhD,en la universidad de Arizona. Además, hay varios libros escritos por arquitectos y autores. Jorge Ricardo Ponte quien es una autoridad en todas las cosas acequias y la historia del desarrollo en Mendoza. Aquí hay un video que captura gran parte de su trabajo y proporciona una gran (breve) historia de Mendoza en relación con sus acequias. Definitivamente vale la pena los 20 minutos si está interesado en el agua, el diseño urbano o la infraestructura del agua.



Mendoza tiene excelentes recursos para aprender sobre su historia urbana. Haga clic aquí si desea obtener más información.



Paralelas

Al realizar un estudio de caso comparativo, es imperativo asegurarse de que lo que esté estudiando sea relativo a las preguntas o problemas que está tratando de responder. Es decir que debe intentar comparar manzanas con manzanas, no manzanas con naranjas. En el caso de este proyecto, estamos tratando de encontrar evidencia de prácticas sostenibles exitosas en una ciudad árida comparable a Albuquerque. Si bien hay muchas ciudades áridas en el mundo que tienen algunas similitudes entre sí (la mayoría de las ciudades áridas del mundo comparten alguna conexión con acequias o un sistema de riego equivalente), existen abundantes similitudes y paralelos entre Albuquerque, Nuevo México (EE. UU. ) y Mendoza, Argentina, que hacen de estas ciudades excelentes laboratorios comparativos. Como puede ver en la imagen compuesta a continuación, incluso al principio, Albuquerque y Mendoza tienen un parecido sorprendente entre sí. Ambas ubicadas al pie de cadenas montañosas en regiones áridas, esta característica es la base de muchos otros paralelos que se detallan a continuación.


Las imágenes de Albuquerque, Nuevo México (arriba) y Mendoza, Argentina (abajo) pretenden demostrar algunos de los paralelos entre las dos ciudades. Crédito de la imagen: autor

Los siguientes son ejemplos de otros paralelos interesantes que respaldan el valor de estas dos ciudades como laboratorios comparativos para estudiar una variedad de temas:



Paralelos geográficos


Latitudes paralelas en regiones áridas. Crédito de la imagen: autor
  • Albuquerque se encuentra a aproximadamente 35 ° N de latitud. Mendoza se encuentra a aproximadamente 32 ° S de latitud. Esta proximidad casi equidistante al ecuador coloca a ambas ciudades en zonas designadas como semiáridas a áridas. Debido a que Mendoza se encuentra en el hemisferio sur, experimenta las estaciones opuestas a las de los Estados Unidos (es decir, el verano en los Estados Unidos es el invierno en Argentina).

  • Ambas ciudades están ubicadas en las estribaciones de las grandes cadenas montañosas y dependen de la cabecera, lo que significa que todos sus recursos de agua superficial provienen de la nieve derretida en las montañas u otras fuentes localizadas.

  • Esta ubicación también tiene un gran efecto en el clima local ya que las montañas crean condiciones climáticas inusuales que causan un fenómeno conocido como efecto de sombra de lluvia.

  • Ambas ciudades están ubicadas en zonas designadas como áridas.





Paralelos físicos



  • Ambas ciudades están a gran altura, lo que contribuye a su clima árido y a su intensa radiación solar. Este aspecto es importante cuando se consideran los tipos de vegetación que existen o pueden sobrevivir en estas regiones.

  • Largas historias de utilización de materiales de tierra para la construcción de edificios (Adobe) Muchas especies similares de vegetación

  • Tipologías de paisajes similares (desierto alto, matorrales, mezquite, zonas de montaña, corredores ribereños)

  • Historial compartido de una extensa infraestructura de gestión del agua (acequias y otra infraestructura de riego / drenaje)




Paralelos climáticos y ambientales

Gráficos destinados a demostrar las similitudes en el clima, la población y la elevación de Albuquerque (izquierda) y Mendoza (derecha). Crédito de la imagen: Autor



Estos paralelismos son probablemente los factores más importantes, ya que el clima tiene un efecto en muchos aspectos de una ciudad. Ambas ciudades están clasificadas como climas áridos, lo que significa que reciben menos de 10 pulgadas (254 mm) de lluvia en un año entero. La mayor parte de esto se recibe en un corto período de tiempo durante los meses de verano. Clasificados como Desierto y Estepa de Latitud Media (Clasificación de Köppen - BWk), los climas de estas regiones tienen las siguientes características paralelas:


  • baja humedad relativa y nubosidad

  • baja frecuencia y cantidad de precipitación

  • temperatura anual moderada a alta

  • temperaturas mensuales moderadas a altas.



Además, los climas de estas dos ciudades comparten los siguientes atributos y problemas relacionados con el clima y el medio ambiente:


  • Son comunidades de sombra de lluvia

  • Ambos experimentan fuertes patrones de viento estacional. En Medoza, Viento Zonda (fuertes vientos repentinos causados por cambios de temperatura en las montañas de los Andes en Argentina) y fuertes vientos primaverales comunes en el suroeste de los Estados Unidos.

  • Los regímenes de hidrología traen la mayoría de las precipitaciones anuales en una ventana corta a través de fuertes tormentas de verano conocidas como monzones

  • Intenso calor de la radiación solar. Alto potencial para la producción de energía fotovoltaica

  • Baja humedad, altas tasas de evapotranspiración

  • Experimentar el aumento de las temperaturas urbanas o el "efecto de isla de calor"

  • Degradación de la calidad del agua debido a la rápida urbanización.

  • Experimentando sequías o "sequias" cada vez más intensas

  • Ambas ciudades están experimentando desertificación y pérdida de tierras cultivables debido a alteraciones en los patrones de vegetación y exacerbadas por la sequía.




"Estos climas son secos debido a la extrema continentalidad y al efecto de elevaciones altas (Pidwirny, 2006)". Estar ubicado en el centro de un continente limita la cantidad de humedad suministrada por las fuentes oceánicas y sin esta humedad, la precipitación no puede ocurrir. La presencia de montañas en contra del viento de estos climas puede reducir aún más la disponibilidad de humedad debido a la efecto de sombra de lluvia. Winter temperatures also tend to be quite cool (Pidwirny, 2006). A peculiar aspect of the Sandia mountain range on the east side of Albuquerque is that it does not follow the typical rules of a rain shadow. Even though the prevailing winds come from the west, the east side accumulates more moisture due to the intense sunlight absorbed by the mountains on the west face.






Paralelos históricos y culturales



Como se discutió en la publicación anterior, Mendoza y Albuquerque tienen comienzos muy similares. Una de las conexiones más directas entre estas dos ciudades es la historia compartida de las acequias y el orígenes del desarrollo de la ciudad. Ambos fueron fundados "formalmente" en tierras de pueblos indígenas como asentamientos coloniales españoles en regiones áridas basadas en los mandatos de las Leyes de las Indias, lo que significa que ambos establecieron una rica red de acequias como infraestructura esencial en la ciudad.



  • Influencia de españoles e indígenas

  • Acequias

  • Fuerte influencia de la gestión del agua en cada cultura

  • Vino y viticultura

  • Aventura al aire libre y turismo (rafting, senderismo, ciclismo, etc.)

  • Ambos experimentan serios problemas de escasez de agua y se enfrentan al manejo sostenible frente al cambio climático.

  • Historia compartida de explotación ambiental y de recursos

  • Similitudes en arte, comida y música

  • Problemas sociales y ambientales compartidos debido a la rápida urbanización alejada del núcleo de la ciudad (también conocida como expansión). Divisiones sociales creadas por enclaves privados o privados ricos fuera de la ciudad


Imagen compuesta destinada a demostrar muchas similitudes culturales, arquitectónicas y ambientales entre las dos ciudades. Crédito de la imagen: autor.


¿Por qué es este estudio importante?

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy es cómo apoyar prácticas de desarrollo más sostenibles y adaptativas a nivel regional para los centros urbanos nuevos y existentes en previsión de las condiciones climáticas cambiantes. Esto es particularmente cierto en regiones áridas. En los próximos diez años, los centros urbanos ubicados en regiones áridas de todo el mundo experimentarán el crecimiento más rápido en población y urbanización. Junto con el aumento de las temperaturas globales, la degradación de los sistemas ambientales y la disminución del acceso a los espacios verdes, estos centros urbanos pronto podrían convertirse en lugares completamente inhóspitos para vivir para todos los habitantes.



Dada la vulnerabilidad de los climas áridos al cambio climático, debemos reconsiderar las ciudades áridas como ecosistemas en lugar de como estructuras de hormigón diseñadas. Aprender de las prácticas exitosas en otras ciudades áridas de todo el mundo, como Mendoza, puede facilitar el cambio de prácticas anticuadas e insostenibles de planificación urbana y diseño urbano hacia relaciones simbióticas entre las personas y la naturaleza. Como las regiones áridas, como Nuevo México (y las regiones circundantes, incluyendo el norte de México, Arizona, Texas, Colorado, Nevada y el sur de California) requieren una consideración especial para estas prácticas (es decir, las mismas prácticas de climas más templados no son aplicables), decidí para cumplir con la necesidad de obtener precedentes relevantes o ejemplos exitosos de prácticas sostenibles que se aplican en otras ciudades áridas.




El cambio es difícil

"Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has conseguido". Cita anónima de los socios de TopRight

Seamos realistas, el cambio es difícil. Todos hemos experimentado cambios de muchas maneras en nuestras vidas de varias maneras, formas y formas. Nunca es fácil, pero de alguna manera, siempre parecemos adaptarnos. Como humanos, como individuos, somos resistentes y encontramos formas de organizar nuestras vidas y actitudes en torno a los obstáculos y altibajos de la vida. En general, como cultura o sociedad, hoy ... bueno, creo que todavía tenemos que abrazar verdaderamente esta capacidad cuando se trata de cambiar las tradiciones de inversiones en la planificación y el diseño de nuestras ciudades (tomemos, por ejemplo, nuestra situación actual con COVID 19 y su efectos en nuestras vidas y nuestra sociedad ... alimento para el pensamiento). Con acceso a más información que nunca, tenemos todas las ventajas para tomar decisiones informadas que nos pueden llevar a prácticas de desarrollo nuevas y más sostenibles, aunque a menudo parece que hay una resistencia al cambio por un miedo innato a hacer las cosas. diferentemente. Entonces, ahora que enfrentamos cambios climáticos tan impredecibles y nuestras antiguas tradiciones de desarrollo se han convertido en parte del problema, ¿estaremos listos para enfrentar el miedo? ¿Estamos listos para cambiar? ¿Podemos adaptarnos a tiempo o nuestra aprensión colectiva al cambio será nuestra mayor pérdida? Lo que sí sabemos es que estos son problemas grandes y multidimensionales que requieren muchas perspectivas diferentes y aportes de una variedad de disciplinas como planificadores, arquitectos, científicos e ingenieros. También requiere un diálogo global. Este enfoque multifacético y multidisciplinario, junto con un liderazgo y comunicación efectivos, puede brindarnos una oportunidad de luchar. Como se discutió en la publicación anterior, los arquitectos paisajistas y los planificadores urbanos ofrecen muchas de las habilidades y visión esenciales para la gestión del cambio necesarias para ser estos líderes efectivos en sus comunidades (también administrar su ego es primordial para ser un líder efectivo, pero ese es un tema para otro día). Como arquitecto paisajista, creo que mis habilidades más valiosas se centran en la comunicación: la capacidad de escuchar y empatizar, lo que le permite comprender completamente una situación y las necesidades para desarrollar una solución o estrategia. La capacidad de ilustrar o expresar ideas visualmente le permite conectarse con un público amplio. Estas habilidades me han ayudado a identificar una necesidad en mi comunidad de evidencia, información y de inspiración de prácticas de infraestructura verde exitosas y relevantes en regiones áridas para ayudar a los tomadores de decisiones a sentirse más cómodos al probar nuevos métodos, una necesidad de convertirse en un catalizador para El cambio que deseo ver. Si desea obtener más información sobre este proyecto o si desea discutir cómo participar, ¡no dude en ponerse en contacto conmigo en cualquier momento! Gracias por tomarse el tiempo de leer esta publicación.




Trabajos citados


Bochaca, F. (2005). Green in the Urban Structure of Mendoza. ARQ , 60, 68-71. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962005006000013


Gonzales, M. (2014). The Evolution of the Urban Acequia Landscape of the American Southwest. Irrigation, Society and Landscape. Tribute to Thomas F. Glick, (pp. 1-16). Albuquerque. doi:10.4995/ISL2014.2014.200.


Pidwirny, M. (2006). "Climate Classification and Climatic Regions of the World". Fundamentals of Physical Geography, 2nd Edition. Retrieved April 1, 2020, from PhysicalGeorgraphy.net: http://www.physicalgeography.net/fundamentals/7v.html


Ponte, J. R. (2008). Mendoza, Aquella Ciudad de Barrio Illustrado: Historia de una Ciudad Andina, Desde el Siglo XVI Hasta Nuestros Días, 1st ed. Buenos Aires: CONICET.


Villalobos, A. (2015, November 9). Urban History of Mendoza from the 16th to the 21st Century. Retrieved March 26, 2020, from Universidad.com: http://www.unidiversidad.com.ar/historia-urbana-de-mendoza-siglo-xvi-xxi?utm_campaign=Suplemento&utm_term=55

64 views
bottom of page